viernes, 2 de julio de 2010

instituto de niños ciegos

CUADRO CON NIÑOS CIEGOS


INSOR - Niños y jóvenes con limitación auditiva

Estrategias para la enseñanza a niños especiales

Mediante lo aprendido en clase podemos llegar a exponer el siguiente tema; las estrategias requeridas para la enseñanza a niños especiales los cuales hoy en día nuestra sociedad, la mayoria de las personas no los aceptan, rechazandolos ya se por defectos físicos o psicológicos sin importarles los sentimientos o los traumas que puedan causarles a estos niños con necesides especiales.

Hay varias discapacidades los cuales requieren cuidados y eduacion especial:

Ceguera


Auditiva


Sordo-ceguera


Sindrome de down


entre otras.

Pero nos enfocaremos en la enseñanza especial de los no videntes y con problemas auditivos los cuales son los niños de mas alto porcentaje en el pais.



CEGUERA
Es la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existe varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, entre otros.



TIPOS DE CEGUERA


  1. CEGUERA PARCIAL: Es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a utilizar anteojos para tener una exelente visión.
  2. CEGUERA TOTAL O COMPLETA: Es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera la luz ni un flash (resplandor).
METODO DE BRAILLE
Es un méto que consiste en enseñarle al niño ciego a leer, a través de un método lógico de puntos en relieve, distribuidos en 2 columnas de 3 puntos para cada símbolo o letra, por lo cual una persona ciega puede, a través del tacto de la punta de sus dedos, leer lo que, en un aprato especial denominado pizarra y un punzón, se diseño anteriormente. Es decir, es como leer y escribir con sus manos.


Para empezar a utilizar el método de Braille, es necesario que el niño tenga buena orientación especial y un tacto entrenado. Debe dominar los conceptos arriba, bajo, derecha, u otros, el conocimiento de figuras géometricas elementales y siluetas censillas y el conocimiento de los signos de Baille. La escritura del Braille puede hacerse de dos formas:


  • Manual.


  • Utilizando un teclado.
La lectura se realiza primero colocando el libro en horizontal. Luego se colocan los dedos sobre el renglón, haciendo una pequeña presión. No se puede palpar, y hay que utilizar ambas manos independientemente.

EL BRAILLE FAVORECE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS


Integrando a todos en las casas y colegios.



Fomentando el respeto a la diversidad entre las personas.



  • Enseñando el alfabeto Braille a los niños.


  • Favorece la empatía y la autoestima a los niños con descapacidad visual.


  • Beneficia a la autonomía personal de los niños enseñandoles por ejemplo a lazar los cordones de sus zapatos.


  • Desarrolla el tacto, con diferentes texturas, presión manual y refuerzo del tono muscular.


  • Enseña el juego simbolico, con la imitación de las acciones en casa, en el colegio.


  • Favorece a la expresión, y comunicación. Y por lo tanto, a socialización.
El braille no solo es una estrategia para que los niños de perdida visual aprendan a leer y a escribir si no que que es un método utilizado en todo el mundo por todas las personas con discapacidad visual, lo cual lo hace una estrategia indispensable para el aprendizaje del niño con discapacida visual.

PERDIDA AUDITIVA (SORDERA)
Es la dificultad o la imponsibilidad de utilizar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), o unilateral o bilateral. Así pues una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Esta puede ser causada por un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido o medicamentos agresivos para el medio auditivo.


TIPOS DE SORDERA

  1. SORDERA PARCIAL: Es cuando una persona tiene una leve capacidad auditiva y se ve obligado a usar un aparato auditivo para que ésta mejore.
  2. SORDERA TOTAL O COMPLETA: Es cuando la persona no escucha ni siente absolutmente nada, ni siquiera el sonido que produce alfileres ni monedas al caer.

ESTRATEJIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS SORDOS

(ABACEDARIO DACTILOGICO)

El alfabeto dactilógico es no solamente una estrategia para aprender sino también una forma de comunicación para los niños de necesidaes especiales auditivas ya que sin esto abecedario no podrian expresarse ni comunicarse y tampoco podrian formar parte del sistema educactivo del país, este abecedario es algo fundamental y necesario para toda persona con limitacion auditiva e incluso para toda persona en general para la buena y fluida comunicacion con niños sordor y toda persona no oyente.


ESTRATEJIA DE COMUNICACION VISUAL

Mas que ser estrategias son pues recomendaciones para poder hacer que el niño pueda aprender y lograr su atención y una buena relacion para el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr el maxima desarrollo del niño con limitación auditiva.

-Debes mantener siempre contacto visual con la persona sordas, de lo contrario pensara que no t estas diriguiendo a ella.

-No te dirijas a la persona sorda si estas de espalda o ella lo esta.

-Asegurate que la iluminacion se adecuada.

-Para llamar su atenciaon es necesario que te acerques hacia el i le toques el hombro para llamar su atención o mover tu mano en el rango visual de la persona sorda.

-Trata de no tener objetos en la boca que impidan ver las vocalizaciones que haces ya que hay sordos que pueden leer los labios y con objetos en tu boca no lo podrían hacer.

- No circules o te pares en lugares que impidan la visualización entre personas.